Pierre Rosanvallon

Pierre Rosanvallon es catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Política en el Collège de France. Sus investigaciones se centran principalmente en la historia de la democracia, el papel del Estado y la justicia social en las sociedades contemporáneas.
Es el director de estudios de la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias
Sociales de Francia. También es miembro del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Francia.
Por otra parte, dirige el sitio de debate de ideas web laviedesidees.fr y es colaborador habitual de La République des idées. Ha publicado más de 20 libros.
Ha sido uno de los principales teóricos de la autogestión, en su acepción de economía política. En su libro, L'âge de l'autogestion, sostiene la herencia filosófica de esta corriente administrativa en Karl Marx y en Alexis de Tocqueville y anuncia una «rehabilitación de lo político» por la vía de la autogestión.
Ha sido miembro de la Confederación francesa democrática del trabajo (CFDT), del Partido Socialista Unificado de Francia (PSU) y del Partido Socialista francés.
En 1982, creó la Fundación Saint-Simon junto con François Furet, que se extinguió el 31 de diciembre de 1999.​
Es miembro desde 2002 del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Francia y desde 2004 del Consejo Científico de la Escuela Normal Superior de París.​
En 2002 creó, con el soporte financiero de grandes empresas como Altadis, Lafarge, Electricidad de Francia (EDF), Air France (AF), entre otras, La República de las ideas, un «taller intelectual» que preside.5​ Su ambición es de «refundar una nueva crítica social», separada de lo que él denomina «arqueo-radicalismo» o la «ideología nostálgica- radical».6​ El taller edita una revista llamada, La Vida de la Ideas.
En mayo de 2009, en el contexto de su República de las Ideas, organizó un foro con el tema "Reinventando la democracia"